SUPERVIVENCIA: Prolongación o continuación de la existencia
No es probable que debas enfrentarte a ninguna de estas situaciones, pero ¿y si no fuera...
Para salir del maletero del auto
Aunque se tiene poco riesgo de asfixia, la temperatura en el interior de un maletero puede alcanzar los 60ºC. Trata de no perder la calma
Fuerza los asientos traseros
Si estás en un auto sin separación entre los asientos y el maletero, empuja los respaldos hacia adelante. Utiliza pies y manos para incrementar la fuerza.
Cable salvador
La mayoría de las aperturas de los maleteros se realiza gracias al accionamiento de un cable. Suele estar en uno de los lados, bajo la moqueta. Búscalo y tira de él. Busca herramientas en el interior, como destornilladores, llaves y linternas.
Rompe los pilotos traseros
Puedes hacerlo arrancando los cables, empujándolos enérgicamente hacia afuera o pateándolos para romperlos. Grita para pedir ayuda. Puede que haya alguien cerca. No entres en pánico para evitar hiperventilación y desmayo.
¿Y si el paracaídas no se abre en el aire?
Estos instrumentos están diseñados para abrirse sin riesgos, pero mejor revísalo antes de volar. Cuida que esté doblado en línea y no tenga torceduras
Si ya estás arriba...
Tan pronto como te des cuenta del problema, agita las manos y señala tu paracaídas para avisar a un compañero de salto.
La fuerza gravitacional se triplica
La velocidad de caída puede alcanzar los 209 kilómetros por hora. Engancha tus brazos en el arnés de tu compañero, para evitar dislocarte los brazos cuando el paracaídas se abra.
Para manejar el toldo
Con una mano hay que manejar la velocidad y dirección de la caída, para evitar obstáculos como los cables de electricidad.
El tipo de paracaídas determina la velocidad del aterrizaje.
Cómo encontrar agua en una isla desierta
En condiciones extremas, la búsqueda de este líquido vital es la primera tarea de la lista. En estos casos, la soledad y la desesperación acompañan a la falta de agua potable
Corta el árbol a 30 cm del suelo y extrae el centro, para formar un cuenco. La humedad contenida en las raíces rezumará y llenará el hueco que has practicado.
Dirígete a las montañas
Una isla que parece estéril en la costa puede tener un interior montañoso. Sigue el rastro de la vegetación para encontrar agua.
Ponte a cazar peces
El área alrededor de los ojos y la espina dorsal de un pescado contiene líquido que puedes beber. Chupa los ojos y rompe la espina dorsal.
Recolecta agua
Un cuenco, un casco, un plato y también una balsa salvavidas sirven para obtener agua en superficies de condensación durante la noche.
Recupera el rocío
Anuda trapos a tu tobillo y camina por el follaje al amanecer; después, puedes exprimir la tela y almacenar el líquido procedente del rocío.
Agua mortal
Beber agua del mar no es una buena idea, porque su alto contenido en sal se puede depositar en los riñones e impedir que depuren la sangre.
Agua mortal
Si no hay agua dulce, bebe solo un poco de agua marina como último recurso: a las 24 horas de insuficiencia renal tendrás visiones, y poco después morirás.
Agua mortal
El agua de lluvia se puede beber si el recipiente está limpio y el agua no se estanca; cualquier agua estancada es un cultivo de bacterias.
Agua mortal
La carne de pescado tiene líquidos, pero su proteína requiere agua para digerirla; mejor exprime el pez en una tela, para extraer el líquido y poder beberlo.
Agua mortal
No recorras grandes distancias ni gastes demasiada energía en caminatas largas, a menos que tengas la relativa seguridad de encontrar agua en tus exploraciones.
¿Cómo defenderte de un tiburón?
Es quizá el animal marino más temido por el ser humano: su poderosa mandíbula es motivo de respeto. Pero aunque tiene mala fama, este animal registra un número de ataques menor que el de otros depredadores igualmente mortales
Mantente alerta
La mayoría de las agresiones ocurren en aguas cercanas a la costa, donde los tiburones se ven atrapados por la marea baja o entre bancos de arena.
Clases de tiburones
Casi todos los grandes tiburones son una amenaza potencial para los seres humanos. Según los registros que se tienen, tres especies han atacado, repetidamente, al hombre: el blanco, el tigre y el toro.
Que no te sorprenda
Las aletas dorsales de los escualos son una buena señal de que se están acercando; generalmente, son visibles cuando se encuentran explorando la superficie en busca de alimento.
Golpea con seguridad
Si un tiburón viene hacia ti o te ataca, utiliza cualquier objeto que tengas como arpones, cuchillo, cámara o incluso tus puños, para pegarle en los ojos o las branquias; son las zonas más sensibles al dolor.
Intimídale
Los tiburones son depredadores y, por lo general, continúan con su ataque solo si sienten que tienen ventaja, así que hacerle sentir inseguro aumentará tus posibilidades de supervivencia.
No te equivoques
Golpear la nariz del tiburón no es la zona de ataque más recomendable, a menos que no puedas alcanzar los ojos o las branquias. Sí sirve para transmitirle que no estás indefenso.
¿Eres un bocado apetecible?
Los humanos no son las presas naturales de los escualos. Los ataques son infrecuentes y, en caso de que se produzcan, no suelen terminar en muerte porque enseguida detectan la diferencia de sabor respecto a otros animales.
Evita las aguas residuales o utilizadas por pescadores; sobre todo, si hay signos de cebo o señales de alimentación. Las aves marinas buceadoras te pueden ayudar a detectarlos fácilmente.
Intenta no bañarte durante las horas de oscuridad, cuando los tiburones son más activos y tienen una ventaja sensorial.
Permanece en grupo. Los tiburones son más proclives a atacarnos cuando estamos solos.
No te alejes de la orilla ni te aísles, porque impedirás que alguien pueda acudir en tu ayuda.
Si eres surfista o buzo
Evita flotar boca arriba sobre la superficie, para no parecer una presa. Además, desde esa posición no tienes visibilidad para prevenir un ataque.
Ten cuidado con las aguas turbias y no te pongas ropa con colores irregulares o brillantes, porque puede confundirte con una presa natural.
No uses joyas ni abalorios brillantes, porque sus tonalidades metálicas pueden hacer creer al tiburón que son los brillos de las escamas de un pez.
No entres en el agua si tienes una herida abierta o si estás menstruando: los escualos tienen buen olfato, y la sangre los atrae.
Tipos de ofensivas de un tiburón
Atacar y escapar
Es el más común. Suele ocurrir en la zona de oleaje, donde hay nadadores y surfistas. El tiburón rara vez vuelve después de infligir una herida. La víctima rara vez ve al atacante.
Tipos de ofensivas de un tiburón
Golpear y morder
El tiburón rodea a la víctima y la golpea antes del ataque real. Estas agresiones suelen involucrar a buzos o nadadores en aguas más profundas, pero también se producen cerca de la costa.
Tipos de ofensivas de un tiburón
Ataque furtivo
Es muy poco frecuente, y se produce sin previo aviso. Puede combinar el “golpe y mordida”, así como los “ataques furtivos”, repetidamente y con múltiples mordidas. Las lesiones suelen ser muy graves; a menudo, mortales.
Cómo tratar una picadura de escorpión
Aunque pequeños y raramente mortales, su picadura puede ser muy peligrosa para el ser humano si no se trata correctamente
Mantener la calma
La picadura produce ansiedad, así que evita el pánico; el veneno de escorpión causa dolor, pero es poco tóxico para los adultos.
Sin torniquetes
Aplica una banda que comprima solo la circulación venosa superficial, no un torniquete.
Calor o frío
El dolor aparece en el lugar de la herida; tomar un analgésico también ayuda.
Observa su comportamiento y mantente alerta
Los escorpiones salen de noche a buscar alimento. Durante el día se esconden en cualquier hueco que encuentren, como zapatos, ropa y toallas. Sacude estos objetos antes de usarlos.
Observa su comportamiento y mantente alerta
Suelen meterse en las casas o edificios, por lo que no es difícil toparse con ellos en determinadas zonas del mundo.
No atacan si no se sienten en peligro.
Observa su comportamiento y mantente alerta
Su veneno contiene poderosas neurotoxinas; sin embargo, la cantidad que inyectan es relativamente poca, y no es mortal.
Si te entierran vivo...
La tierra que cubre un ataúd suele estar suelta y es relativamente fácil escarbar para salir de él
Conserva tu reserva de oxígeno
En un ataúd normal tendrás aire suficiente para una o dos horas como máximo. Aspira profundamente y aguanta el aire el mayor tiempo que puedas.
Anuda la parte baja de tu camisa, y mete la cabeza por el hueco del cuello, de forma invertida a como lo haces habitualmente.
Usa los pies
Da patadas a la tapa. Cuando se rompa, deja caer la tierra y colócala al fondo del ataúd, junto a tus pies.
Si la tapa es muy pesada, golpéala con algo de metal para que alguien pueda oírte.
Trata de sentarte
La tierra que cae ocupará tu lugar y tú el del hueco que deja hasta ponerte de pie.
Saltar de un tren...
Lo mejor es ir hasta el último de los vagones.
Si no es posible, inténtalo desde el espacio que hay entre ellos, para evitar ser golpeado por el propio tren
Saltar de un tren...
Si puedes esperar a que disminuya la velocidad, las posibilidades de dañarte son menores.
Agáchate lo más cerca posible, para saltar con el mayor impulso.
Escoge un buen lugar para caer: evita árboles, arbustos y, por supuesto, rocas.
Cúbrete y rueda
No trates de aterrizar sobre los pies, sino horizontalmente, e intenta proteger tu cabeza con los brazos.
Asegura la caída
Salta lo más lejos que puedas en forma perpendicular al tren; procura que todo tu cuerpo toque el suelo al mismo tiempo.
Detener un auto sin frenos
La velocidad es un factor de riesgo en la conducción de cualquier vehículo, pero viajar en un automóvil sin frenos puede ser una auténtica pesadilla.
Así puedes salvar la vida
No te pegues a otros autos
Puedes causar más daños y consecuencias mortales para otros conductores. Siempre ten en mente tu seguridad y, sobre todo, la de las personas que se encuentran en tu camino.
Mantente tranquilo
Los coches pueden derrapar con cierta seguridad, incluso a velocidades más altas de las que estás acostumbrado.
Si la zaga se desliza, contravolantea suavemente.
Intenta hacer un trompo de 180 grados accionando el freno de mano y girando el volante 90º en cualquier dirección
Busca obstáculos
Una colina o cualquier superficie vertical disminuyen la velocidad, pero no te detendrán totalmente.
También puedes pegar el costado a la barandilla de seguridad.
Para frenar con seguridad
FRENOS
Empieza a bombear el pedal de los frenos y continúa haciéndolo; puedes alcanzar presión suficiente para disminuir la velocidad.
Para frenar con seguridad
VELOCIDADES
Cambia a la marcha más baja posible, para que el motor y la transmisión reduzcan la velocidad del auto.
Para frenar con seguridad
FRENO DE MANO
No tires de él con mucha fuerza, porque podrías bloquear las ruedas y terminar dando vueltas de campana. Mejor acciónalo por partes.
Deja un comentario y Compartelo con tus amigos :)